miércoles, 8 de septiembre de 2010

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS - HOJA DE VIDA

ELABORACIÓN HOJA DE VIDA

NORMA TÉCNICA COLOMBIA NTC 4228



Relación de los datos personales, estudios, experiencia y referencias que califican a una persona para el desarrollo de una determinada actividad.



REQUISITOS



MÁRGENES:



Igual anteriores documentos.



PARTES



IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO: La expresión HOJA DE VIDA se escribe de 2 a 3 interlíneas del margen superior, centrada, mayúscula sostenida. Se puede usar negrilla.



DATOS PERSONALES: Mayúscula sostenida, margen izquierdo, de 3 a 4 interlíneas.



Se presentan en dos columnas y constan de nombre, identificación, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio y teléfono (opcionales: licencia conducción, pasaporte, tarjeta profesional)



Los enunciados se escriben en mayúscula sostenida, contra el margen izquierdo, seguidos de dos puntos.



NOMBRE: A 3 interlíneas de DATOS PERSONALES. Al frente nombre y apellidos en mayúscula sostenida.



IDENTIFICACIÓN: A 2 interlíneas, al frente se especifica tipo de documento y ciudad de expedición.



FECHA DE NACIMIENTO: A 2 interlíneas, al frente con mayúscula inicial se nombra la ciudad y fecha completa.



DOMICILIO: A 2 interlíneas. Al frente dirección y ciudad de residencia.



TELÉFONO: A 2 interlíneas, al frente el número separado por espacios.

ESTUDIOS: Título contra el margen izquierdo, en mayúscula sostenida, a 3 interlíneas. Los estudios se presentan a dos columnas y constan de ESTUDIOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS, UNIVERSITARIOS, POSTGRADO y otros.



ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS: A 3 interlíneas del título ESTUDIOS. Al frente nombre del establecimiento, título obtenido o periodos cursados, ciudad y año de terminación. Esta información se puede suprimir.



ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: Título en mayúscula sostenida, al margen izquierdo y a 3 interlíneas.



A 3 interlíneas se relacionan los cursos o seminarios, destacándolos con negrilla o mayúscula sostenida. Luego duración, nombre institución, ciudad y fecha.



EXPERIENCIA: Título contra el margen izquierdo, mayúscula sostenida, a 3 interlíneas.



•A 3 interlíneas se relacionan los nombres de las empresas, cargos y tiempo de servicio, comenzando por el último cargo desempeñado.



•En orden: nombre de la empresa con mayúscula inicial, cargo desempeñado destacado negrilla o mayúscula sostenida y tiempo de servicio.



REFERENCIAS:



LABORALES: Mayúscula sostenida contra el margen izquierdo, a 3 interlíneas.

A 3 interlíneas se escribe nombre de la empresa y los datos de la persona de la referencia (nombre, cargo, dirección y teléfono).



PERSONALES: Mayúscula sostenida contra el margen izquierdo, a 3 interlíneas.

A 3 interlíneas, datos de la persona que referencia (nombre, profesión o dignidad, ciudad y teléfono).



NOMBRE Y FIRMA: De 4 a 6 interlíneas contra el margen izquierdo y en mayúscula sostenida se escribe el nombre completo.



FECHA DE PRESENTACIÓN: De 3 a 4 interlíneas se escribe la ciudad y fecha.



PÁGINAS SUBSIGUIENTES



•Igual color, calidad y tamaño del papel

•Todas las hojas deben finalizar párrafo completo

•Encabezado entre 2 y 3 cm del borde superior con mayúscula inicial

•Línea de identificación consta de nombre del documento y de la persona, y número de la página a la derecha

•El primer párrafo se inicia de 2 a 4 interlíneas.



ASPECTOS GENERALES



•Debe ser enviada en original y acompañada por carta

•Datos veraces

•Fotografía reciente parte superior derecha primera hoja

•Cuando se desee se pueden citar fortalezas y experiencias