miércoles, 8 de septiembre de 2010

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS - CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS

ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS




NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 4176



CERTIFICADO: Documento de carácter probatorio, público o privado que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne.



CONSTANCIA: Documento de carácter probatorio en el que se describen hechos o circunstancias que no requieren solemnidad.



CLASIFICACIÓN: De acuerdo con el hecho o acto que se prueba pueden ser:



Constancias para tiempo de servicio, experiencia, salarios, clase de trabajo, jornada laboral, comportamiento, etc.



Certificados sobre calificaciones, diploma obtenido, asistencia eventos, documento identidad, paz y salvos, exámenes médicos, etc..



ESTILOS



BLOQUE EXTREMO (Número, fecha y firmante parten del margen izquierdo)



BLOQUE: Número, fecha y firmante parten del centro hacia el margen derecho.



REQUISITOS



MÁRGENES: Igual a los demás documentos.



PARTES



NÚMERO : Opcional. A 2 ó 3 interlíneas del margen superior y según el estilo.



FECHA : De 2 a 3 interlíneas, en forma completa



CARGO: De 3 a 4 interlíneas, mayúscula sostenida y centrado precedido por EL-LA.



IDENTIFICACIÓN: Las expresiones CERTIFICA o HACE CONSTAR seguidas de dos puntos, de 3 a 4 interlíneas, centradas y en mayúscula sostenida. (Puede utilizarse negrilla).



TEXTO: De 3 a 4 interlíneas y contra el margen izquierdo, se inicia con la conjunción Que a la que siguen datos solicitante (tratamiento, nombre en mayúscula sostenida e identificación).



•Se emplea interlineación de 1 y medio o dos en el texto y doble entre párrafos.

•Se redacta en tercera persona.

•En el último párrafo se especifica el motivo por el cual se expide la certificación y de preferencia se incluye el destinatario.



FIRMANTE: Mayúscula sostenida, de 4 a 6 interlíneas y según el estilo

.

TRANSCRIPTOR: A 2 interlíneas del firmante y al margen izquierdo.



CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS EXPEDIDOS POR CENTROS EDUCATIVOS: Escribir los dos cargos responsables (Director y Secretario).